¿Qué son los trabajos de seguridad y salud?

Dentro del proceso de construcción, no sólo hay que velar porque se cumplan todas las ordenanzas y normativas que hacen referencia a temas urbanísticos, de materiales o de sistemas de construcción, sino que también hay que velar porque todos los trabajos que se realicen se hagan con seguridad, es decir, sin poner en peligro la integridad física de los trabajadores ni de terceras personas ni causar daños materiales ni propios ni de terceros, todo ello en base a la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué incluyen estos trabajos?

A nivel de fase de proyecto y obtención de licencia de obras estaríamos hablando de la redacción de los Estudios de Seguridad o Estudios Básicos de Seguridad y la Coordinación de Seguridad en Fase de Proyecto.

A nivel de obra estaríamos hablando de la Coordinación de Seguridad en Fase de Ejecución y la redacción de Planes de Seguridad.

Estos trabajos son aplicables a todos los proyectos de obra nueva, rehabilitación y reforma.

¿Quién asume estos trabajos?

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) establece en función del tipo del uso al que esté destinado el edificio (vivienda, terciario, industrial,..) quien es el técnico cualificado para actuar en estos casos. En el caso de edificios de viviendas son competentes los Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

¿Quién necesita estos trabajos?

El Promotor es el responsable de encargar toda la documentación relacionada con la redacción del Estudio de Seguridad y de la Coordinación de Seguridad (en Fases de Proyecto o de Ejecución), mientras que la redacción del Plan de Seguridad será responsabilidad exclusiva del Contratista general o parcial de las obras.

También sería aplicable en cualquier rehabilitación de edificios y reformas comunidades de vecinos, aunque no fuera el caso de un Promotor profesional.

¿Cuánto cuesta?

Ponte en contacto con nosotros y te daremos un presupuesto de honorarios ajustados a tus necesidades y a tu proyecto.

Filters: