¿Qué es la dirección de obra?

La dirección de obra es el trabajo que realizan los técnicos (Arquitectos, Arquitectos Técnicos y/o Ingenieros) a pie de obra con la finalidad de garantizar que lo planteado a nivel de proyecto se ejecute de forma correcta. La dirección de obra tiene como finalidad:

  • Garantizar las directrices marcadas en el proyecto.
  • Velar por el cumplimiento de las normativas de obligado cumplimiento.
  • Solventar de forma eficiente los imprevistos que se puedan producir en el transcurso de los trabajos.
  • Garantizar la calidad del producto final.

La Dirección de Obra, tanto en obras de nueva planta como de rehabilitación de edificios, es la consecuente continuación a la redacción de un proyecto de obra. Por tanto, es la consecuencia directa tras la redacción de cualquiera de los proyectos de obra nueva, rehabilitación o reforma.

¿Quién hace una dirección de obra?

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) establece en función del tipo del uso al que esté destinado el edificio (vivienda, terciario, industrial,..) quien es el técnico cualificado para desarrollar una dirección de obra.

Por ejemplo, para el caso de un edificio destinado a viviendas siempre serán un Arquitecto y un Arquitecto Técnico los técnicos intervinientes.

¿Quién necesita una dirección de obra?

Toda aquella persona física o jurídica que quiera ejecutar una obra nueva será quien encargue la Dirección de Obra. Esta persona adoptará en este caso la figura del Promotor de Obras, independientemente que el uso final se para vender, alquilar o hacer uso propio.

¿Cuánto cuesta?

Ponte en contacto con nosotros y te daremos un presupuesto de honorarios ajustados a tus necesidades y a tu proyecto.

Filters: