La publicación del Decreto 187/2010, por el cual se obliga a los propietarios de edificaciones y comunidades de edificios de más de 45 años de antigüedad a pasar una revisión, conocida como Inspección Técnica de Edificios o ITE, tenía como objetivo instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, llevando a la práctica un procedimiento para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y, en su caso, proceder a la rehabilitación de edificios.
Desde un principio muchas incógnitas se han levantado sobre esta especie de ITV que debían pasar el parque de edificios con la antigüedad indicada. La pregunta estrella ante la que los técnicos nos hemos encontrado desde un principio ha sido ¿qué pasa si no lo hago esta Inspección Técnica de Edificios o ITE? ¿Qué pasa si el edificio resulta que no es apto?
La falta de concreción en las respuestas a estas preguntas, unidas a unas desafortunadas informaciones publicadas en los medios de comunicación (des-información), han hecho que muchas comunidades de vecinos hayan optado por no tirar adelante con el cumplimiento de esta ITE (Inspección Técnica de Edificios).
Mirando esta situación desde un punto de vista pragmático, sólo puedo calificar esta actitud como de error colosal. Saber el estado en el que se encuentra un edificio es algo necesario e imprescindible para poder planificar un mantenimiento programado, fijando las prioridades para una futura intervención o rehabilitación de edificios. La Inspección Técnica de Edificios o ITE es la herramienta ideal para cumplir esa función por diversas razones:
-
Lo realiza un técnico cualificado: Arquitecto o Arquitecto Técnico.
-
Lo revisa de forma concienzuda un colegio profesional antes de su visado.
-
Lo vuelve a revisar una administración pública (en Catalunya la Generalitat) como paso previo a la obtención del certificado de aptitud del edificio.
-
Los precios a los que se están haciendo estos informes son muyajustados como consecuencia de la importante competencia existente.
Perder la oportunidad de hacer la Inspección Técnica de Edificios o ITE y además obtener el correspondiente certificado de aptitud es algo que nadie debería de plantearse de no hacer o no tener. Pensar que un edificio es para toda la vida es un error catastrófico, una herencia que dejamos a nuestros hijos y a nuestra sociedad en general inaceptable e inasumible.
Desde NEXTTO apostamos por la realización de la Inspección Técnica de Edificios o ITE correspondiente, aunque el edificio presente un estado inmejorable. La experiencia nos ha demostrado que siempre hay aspectos a mejorar o a programar para actuaciones futuras.
No lo dudes, contacta con nosotros. Hacemos inspecciones pre-ITE detectando patologías o deficiencias a subsanar de forma previa a la redacción de la Inspección Técnica de Edificios o ITE final.