La certificacion energetica edificio es un documento necesario en muchos trámites habituales. ¡Ojo con las fraudes y engaños que hay!

Este post lo planteamos desde Nextto como una denuncia, advertencia y reivindicación de los diferentes colectivos que intervienen en la certificacion energetica edificio.

 

certificacion energetica edificio no, cédula habitabilidad si

En estas últimas semanas nos hemos encontrado en Nextto ante una misma situación, o al menos muy similar, relacionada con la certificacion energetica edificio.

Por un lado, al ofrecer los servicios técnicos de arquitectura para la redacción de cédulas de habitabilidad y de certificacion energetica edificio a inmobiliarias. Y por otro lado en el encargo por parte de un particular de la obtención de la cédula de habitabilidad de una vivienda.

En el primero de los casos, nos sorprendió la respuesta del responsable de la inmobiliaria al ofrecerle el servicio de certificacion energetica edificio: “esto no nos interesa porque lo hacemos nosotros mismos, pero la cédula de habitabilidad si que me interesa”.

Por otro lado, en el caso de un particular que tiene la intención de vender su vivienda y nos encarga la cédula de habitabilidad, ante nuestro comentario de “también necesitarás la certificacion energetica edificio“, la respuesta es tajante: “me la hace gratis la inmobiliaria”.

Huye de lo gratis

Será deformación profesional, pero la realidad es que la palabra “gratis” nos rechina bastante. Y es que gratis en la vida no hay nada, o al menos nada a cambio de nada y menos cuando de actividades profesionales y/o económicas se refiere como es el caso de la venta o alquiler de una vivienda.

Podemos aprovechar oportunidades, ofertas, descuentos,… pero lo que es gratis a la hora de redactar la certificacion energetica edificio no nos lo creemos.

Una certificacion energetica edificio que se precie de un mínimo de calidad debería reunir los siguientes puntos:

  • Estar redactada por parte de un técnico cualificado.
  • Hacerla tras la visita del técnico a la entidad a certificar.
  • Registro de la certificacion energetica edificio ante la administración competente.
  • Obtención de la etiqueta energética resultante.

Si analizamos estos puntos, rápidamente nos daremos cuenta que si un profesional cualificado se tiene que desplazar a una finca para tomar datos, si este profesional tiene que redactar el informe de la certificacion energetica edificio, si se tiene que hacer el registro ante el ente competente (en Cataluña es el ICAEN) y si se tiene que obtener la etiqueta correspondiente (coste de 12,05 € de tasas en Cataluña para una vivienda), rápidamente nos daremos cuenta que gratis, gratis… no puede ser.

¿Dónde está la trampa en la certificacion energetica edificio ?

Así como para obtener la cédula de habitabilidad de una vivienda el técnico cualificado (arquitecto técnico o arquitecto) tiene que estar colegiado para poder emitir el certificado de segunda ocupación, la antesala de la obtención de la cédula, en el caso de la certificacion energetica edificio todo cambia.

Disponer de la herramienta informática para redactar el informe de la certificacion energetica edificio está al alcance de cualquiera sin coste alguno. En el mejor de los casos, un técnico cualificado no colegiado (no es obligatoria la intervención de un colegio profesional en el procedimiento de obtención de la etiqueta energética) podría tramitar sin problemas la certificacion energetica edificio para obtener la etiqueta correspondiente.

Pero, ¿podría hacerlo todo esto alguien sin formación? La respuesta es SI.

Disponer de la herramienta informática está al alcance cualquiera. Y disponer de una etiqueta energética como plantilla, si se está en el sector inmobiliario, es fácil de conseguir. Si además se dispone de un programa que te edite pdfs, cualquier persona sin formación cualificada en la materia ya podría dedicarse a la certificacion energetica edificio.

Y, ¿dónde está la trampa? Pues muy simple.

La etiqueta energética (el final del proceso de la certificacion energetica edificio), es en muchos casos el único documento que se exige en los diferentes trámites administrativos en los que se requiere: solicitud de ayudas a la rehabilitación, en la compra/venta de viviendas o en el alquiler de viviendas.

En muchos de estos trámites, la etiqueta energética no es más que un documento adicional que sólo se valora si está o no está, sin importar mucho o nada lo que diga. Acaba por tener así una función puramente burocrática.

Como dudamos que alguien se dedique a comprobar la veracidad del registro del mismo ante el ente competente, es en este punto donde se hace el fraude. Con modificar los datos de una plantilla de etiqueta energética (que se tarda menos de 5 minutos), ya se puede conseguir de manera fraudulenta el mismo resultado que haciéndolo siguiendo los pasos profesionalmente recomendables.

Pan para hoy hambre para mañana

Lo gratis acaba por ser caro al final. Y aunque en la actualidad la certificacion energetica edificio no va más allá de ser un simple documento burocrático sin una utilidad formal en clave energética, desde Nextto recomendamos no dejarnos guiar por cantos de sirena y recurrir a profesionales para la redacción de este documento.

En el trámite de la compra/venta o alquiler de una vivienda se puede considerar hasta ridículo el coste de la certificacion energetica edificio dentro del computo total de estas operaciones. Y en el caso de la solicitud de ayudas a la rehabilitación, sinceramente, hay mucho más a perder que a ganar por culpa de caer en un error de este tipo.

En el momento que las administraciones públicas doten a la certificacion energetica edificio de valor que merece, muchos descubrirán que aquello que era gratis se acaba por convertir en un error: pan para hoy, hambre para mañana.

Dale al me gusta, comparte y si tienes alguna duda o quieres más información déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros.

NA Fotos de Kris Moya Studio y propias.

Comments are closed.